JUDÍAS CON VERDURA Y CALAMAR

Judía blanca (400 grs).
Almeja (1/2 kg).
Mejillón (12 unidades).
Aros de Calamar (12 unidades).
Calabacín (1/2).
Zanahoria (2).
Pimiento rojo (1).
Cebolleta (3).
Puerro (1).
Nabo (1).
Ajo (1 cabeza).
Apio (1/2 rama).
Tomate natural rallado (2).
Laurel (2 hojas).
Pimentón picante (1 cucharada sopera rasa).
Vinagre de Jerez (2 cucharadas soperas).
Vino blanco (1 copa).
AOVE ecológico de LOS PEDROCHES.
Sal y Pimienta al gusto.
- El día anterior dejaremos las judías en remojo. El agua deberá ser mineral y será eliminada tras la hidratación de la legumbre.
- Limpiamos y cortamos la verdura. La rehogamos en una olla rápida con aceite, a excepción del calabacín. Incluimos las judías, cubrimos tres dedos por encima con agua mineral fría, aportamos el laurel, apio y la cabeza de ajo. Dejamos que inicie el hervor, espumar y cerrar la olla. Dejamos 15 minutos e iniciamos el proceso de apertura de la tapa. En este caso es preferible quedarse corto en el tiempo de cocción dado lo completaremos con olla abierta. Abrimos, probamos la textura y dejamos un tiempo más para el caso de que fuera necesario.
- En una sartén con aceite ponemos el calamar y el calabacín troceados, sofreímos. Incorporamos el pimentón y el vinagre a seguido. Movemos, retiramos del fuego y reservamos.
- Abrimos nuestros mejillones y almejas por separado, al vapor con un poco de vino blanco. Colamos el caldo y reservamos.
- Incluimos en nuestra olla de judías el sofrito de calamar y calabacín, mejillones y almejas sin concha y el caldo colado de éstos. Es el momento de poner el punto de sal y pimienta deseados. Dejamos cocinar el conjunto 5 minutos más. El caldo deberá quedar como una salsa.
Nota del Editor: Si te gusta más picante puedes añadir una guindilla cayena.