TOMATES CONFITADOS

ChupChupChup | Cocina natural de temporada

Tomate (2 kg).

AOVE ecológico de LOS PEDROCHES (3-4 cucharadas soperas). Más el necesario para rellenar los tarros

Ajo (2 dientes).

Tomillo fresco ( 1 cucharada pequeña).

Azúcar (3 cucharadas pequeñas rasas).

Sal (3 cucharadas pequeñas rasas).

Frascos de cristal con tapa.

  • En una cazuela amplia ponemos a hervir agua. Igualmente preparamos un cuenco con agua y hielo.
  • En cuenco distinto hacemos un aliño mezclando el azúcar, la sal, el tomillo, el ajo machacado y 3-4 cucharadas soperas de aceite de oliva. Reservamos.
  • Por otro lado, retiramos el pedúnculo a los tomates, hacemos unos cortes en forma de cruz en la base con un cuchillo. Los pasamos por tandas en el agua hirviendo unos 10 minutos y los pasamos inmediatamente a agua fría.
  • Una vez escaldados los pelamos, cortamos a la mitad y retiramos las pepitas. Los ponemos boca a bajo sobre una bandeja de horno a la que le habremos puesto papel vegetal y aplastamos ligeramente para que se aplanen un poco. Untamos con el aliño reservado, con ayuda de una brocha de cocina.
  • Llevamos al horno a 90ºC y confitamos durante 1 1/2 h. Para el caso de que los veamos aún enteros, dejaremos media hora más. retiramos y dejamos atemperar.
  • Disponemos nuestros tomates en frascos que cubriremos totalmente con aceite, movemos con una cuchara para no dejar burbujas. De esta forma nos durarían una semana en la nevera.
  • Para el caso de que queramos conservarlos más tiempo, en primer lugar, deberemos guardar durante todo el proceso las máximas condiciones higiénicas. Para ello limpiaremos a conciencia todas las superficies y tarros haciendo uso de papel y no de trapos de cocina. Una vez que tengamos los tomates listos, el proceso sería el siguiente:

1.- Desinfectamos tarros y tapas en agua hirviendo durante 15 minutos.

2.- Llenamos los botes hasta arriba con el tomate y el aceite, vigilando de no dejar burbujas.

3.- Los cerramos y los disponemos en una olla a presión que llenaremos con agua hasta 4 cm. por debajo de las tapas. Cerramos la olla, la ponemos al fuego y dejamos cocinar 20 minutos desde que se inicie el vapor. Apagamos el fuego y dejamos que la olla se temple, entre 20 y 60 minutos.

4.- retiramos los tarros, los ponemos boca abajo y dejamos que se enfríen completamente.

Nota del Editor: Rogamos a todos nuestras y nuestros seguidores que de hacer la presente receta nos comuniquéis  el resultado, para hacer las posibles variaciones, en su caso. Igualmente si se cuenta con una fórmula que haya sido realizada y comprobada. Gracias!!!

Deja un comentario