POLLO CON LANGOSTA

6 personas
Pollo de campo (1 1/2).
Langosta roja del mediterráneo viva (1 de 1.200 grs).
Manteca de cerdo de LOS PEDROCHES (80 grs).
Avellana y almendra tostadas peladas (35 grs).
Chocolate “Hipólito Cabrera” (30 grs).
Cebolla (1).
Tomate maduro (4).
Ajo (1 diente).
Perejil fresco (unas ramitas).
Ramillete de hierbas atado con un hilo (laurel-tomillo-orégano-hojas de puerro-trozo de corteza seca de naranja).
Costrones de pan frito cortado en triángulo (12).
Azafrán (unas hebras).
Canela en polvo.
Sal y Pimienta al gusto.
Harina (1 cucharada sopera).
Vino rancio seco (1 vaso).
Brandy de Jerez (una copa).
AOVE ecológico de LOS PEDROCHES (100 ml).
Caldo de Pollo casero. Puedes ver la receta AQUÍ
- En primer lugar cortamos el pollo en octavos, salpimentamos y ponemos un poco de canela.
- Calentamos en una cazuela amplia, poco honda con aceite y manteca de cerdo a partes iguales. Salteamos los doce trozos de pollo resultantes, así como su higadito. Una vez dorado incluimos la cebolla picada y el ramillete de hierbas que tendremos confeccionado. Removemos dejamos que la cebolla se dore y retiramos el higadito que reservaremos.
- Picamos los tomates retirando la semilla en cuadraditos e incorporamos a nuestra carne. Una vez se haya evaporado el agua del tomate, regamos con el vino y el brandy. Dejamos reducir a la mitad, incorporamos la harina y removemos.
- Aportamos unos cucharones de caldo (o en su defecto agua con cubito de caldo concentrado), hasta cubrir los trozos de pollo. Dejamos cortar a fuego lento.
- Cortamos en vivo la langosta en seis trozos, más la cabeza. Reservaremos el hígado y la sangre que suelte. Salteamos la langosta y su cabeza en una sartén con aceite a fuego vivo.
- Incorporamos la langosta a nuestro guiso de pollo.
- Majamos en un mortero unas hebras de azafrán, un un diente de ajo, las almendras y las avellanas, el hígado frito del pollo y el de la langosta. Incorporamos el chocolate rallado. Mezclamos la picada con la sangre y jugos de la langosta y un poco de salsa de la cazuela. Incorporamos al guiso. Ponemos al punto de sal y pimienta.
- Cuando la salsa quede bien reducida, retiramos el ramillete de hierbas. Retiramos la cazuela del fuego. Ponemos perejil picado por encima.
- Servimos colocando en los platos unos triángulos de pan frito, distribuyendo armoniosamente la carne en nuestra cazuela, con la cabeza de la langosta en el centro y servimos bien caliente.
Nota del Editor: Esta receta era la preferida de Ava Gardner.
Combinación fetén!!