MERLUZA A LA GALLEGA

Para la Merluza:
Lomo de Merluza fresca (900 grs).
Patata (1 kg).
Pimiento rojo (1).
Pimiento verde (1).
Guisante fresco (100 grs).
Para el Caldo:
Cabezas y espinas de Merluza (1,5-2 kg).
Zanahoria (2).
Apio (2 hojas).
Cebolla (1 grande).
Puerro (1). Incluimos la zona verde.
Laurel (4 hojas).
Perejil fresco.
Tomillo al gusto.
Sal.
Agua mineral (2 litros).
Para la Marinada:
Cebolla (1).
Ajo (3 dientes).
Pimentón dulce (1 cucharada pequeña).
Laurel (2 hojas).
Vinagre de Jerez.
AOVE ecológico de LOS PEDROCHES (180 ml).
- Para el Caldo, pelamos zanahoria, cebolla y puerro, limpiamos el apio. Cortamos y llevamos a una olla con 2 litros de agua caliente. Incluimos las cabezas y rapas del pescado, laurel, tomillo, perejil y dejamos cocer 30 minutos desde que empieza a hervir. Ponemos un punto muy leve de sal, retiramos la espuma permanentemente, colamos y reservamos.
- Para la Merluza, cortamos las patatas en gajos de bocado (en cachelos), picamos los pimientos en cuadraditos medianos. Pasamos las patatas y los pimientos a bandeja de horno, regamos con el caldo y asamos hasta quedar las verduras hechas. 10 minutos antes de finalizar introduciremos los lomos de merluza y los guisantes.
- Para la marinada, Picamos los dientes de ajo en lámina gruesa y la cebolla. Llevamos a cazuela amplia con abundante aceite, incluimos el laurel y cocinamos. Terminada la operación, retiramos del fuego, aportamos el pimentón, mezclamos y aportamos unas gotas de vinagre. Dejamos reposar para que el pimentón se pose en el fondo. Pasamos el aceite por una muselina y reservamos.
- Presentamos emplatando la merluza con cuidado y vertiendo por encima de la merluza la marinada.
Nota del Editor: Te sobrará mucho caldo que guardaremos para otras elaboraciones como arroces, guisos marineros, etc.