TARTA DE CHOCOLATE CON COBERTURA DE CARAMELO SALADO

Cocinando la vida…

Para la Tarta Base:

700 grs Azúcar– 250 grs Harina– 90 grs Cacao puro en polvo– 2 cs Bicarbonato– 3/4 cs Sal– 1 cs Levadura en polvo– 3 Huevos grandes– 2 cs extracto de Vainilla– 1 taza de Leche entera «Covap«– 1/2 taza de AOVE ecológico de Los Pedroches.

Para el Caramelo Salado:

8 cs de Agua mineral– 4 cs de Sirope de Maíz– 3/4 taza de Nata «Covap«– 1 cp Sal– 1 cs Vainilla.

Para el Glaseado:

La mitad del caramelo salado– 2 tazas de Mantequilla «Covap«, sin sal– 6 tazas de azúcar en polvo.

  • Para la Tarta Base: Precalentamos el horno a 180ºC, engrasamos dos moldes de 23 cm. de diámetro. Mezclamos, por un lado, los ingredientes secos: azúcar, harina, cacao, bicarbonato, levadura y sal. Removemos hasta quedar uniforme. Reservamos.

Por otro lado, mezclamos los ingredientes líquidos: huevo, vainilla, aceite y leche, hasta obtener una crema homogénea. Añadimos poco a poco los ingredientes solidos hasta conseguir textura de crema ligera.

Vertemos a partes iguales en los dos moldes preparados y horneamos unos 20-30 minutos, hasta dejar perfectamente cocinados (pinchamos con una brocheta para comprobar). Dejamos enfriar por separado.

  • Para el Caramelo Salado: Calentamos el agua y el jarabe de maíz en un cazo. Llevamos a ebullición, SIN REMOVER. Dejamos cocer hasta que se vuelva de color tostado. Retiramos del fuego y agregamos, poco a poco la nata. Primero incorporando pequeñas cantidades, para después aumentarlas. Incluimos la sal y la vainilla. Dividimos en dos mitades homogéneas y dejamos enfriar.
  • Para el Glaseado: Tomamos una de las mitades del caramelo salado y lo glaseamos añadiendo mantequilla a temperatura ambiente y azúcar en polvo. Mezclamos hasta dejar una crema homogénea. De quedar dura añadimos nata en pequeñas cantidades, hasta conseguir la textura perfecta.
  • Para el Montaje: Colocamos en una tarta base, una capa de glaseado de caramelo y otra de caramelo salado. Ponemos por encima la otra base de tarta reservada. Para finalizar envolvemos toda la tarta con glaseado de caramelo y dejamos reposar 15 minutos.

Notas: Podemos repetir el proceso de glaseado o decorar con caramelo salado por encima dejando que gotee por los lados. Las tartas de caramelo salado deben estar frías para su montaje, por lo que se sugiere hacerlas el día anterior.

Opciones de la Receta:

45 grs de Cacao puro– 150 grs de Agua caliente– 80 grs de Crema Fraiche– 160 grs Harina– 1 cp Levadura– 1/2 cp Bicarbonato– Pellizco de Sal– 150 grs Mantequilla «Covap» a temperatura ambiente– 130 grs de azúcar blanca– 110 grs azúcar moreno– 2 Huevos ecológicos de Los Pedroches– 1/2 cp de pasta de Vainilla.

Para la Cobertura: 340 grs Chocolate 70%, troceado– 270 grs de Nata para montar «Covap«– 180 grs Sirope de Caramelo– 360 grs Mantequilla «Covap» a temperatura ambiente– Sal Maldon.

  • Precalentamos el horno a 160ºC con calor arriba y abajo. Disponemos tres moldes de 15 cm de diámetro.

En primer lugar mezclamos los ingredientes secos: Harina, Levadura, Bicarbonato y sal. Reservamos.

Por otro lado mezclamos el cacao, el agua y la crema fraiche. Reservamos a temperatura ambiente hasta enfriar.

Batimos la mantequilla con la batidora a velocidad media durante 5 minutos, hasta blanquear y aumente su volumen. Incluimos las dos clases de azúcar y batimos 5 minutos más. Aportamos los huevos, uno a uno, hasta integrar. Ponemos la vainilla y posteriormente, poco a poco, la mezcla de ingredientes secos reservados. Alternamos con la mezcla de cacao y agua. Empezando y terminando de la siguiente manera: ingredientes secos-cacao y agua-secos-cacao y agua-secos. NO BATIR EN EXCESO.

Vertemos la misma cantidad de masa en cada uno de los moldes. Damos unos golpes para eliminar las posibles burbujas de aire. Pasamos al horno  y dejamos 30 minutos. Después dejamos enfriar en rejilla 20 minutos y desmoldamos.

  • Para la Cobertura: Llevamos la nata a ebullición y mezclamos con el sirope. Vertemos la mezcla sobre el chocolate y dejamos reposar 1 minuto. Mezclamos con movimientos circulares, hasta disolver completamente. Dejamos enfriar. Una vez frío lo batimos a velocidad media e iremos añadiendo mantequilla, poco a poco.
  • Para el montaje: Disponemos de una capa de bizcocho y la cubrimos con la cobertura y una pequeña capa de sirope. Incluimos unos escamas de sal maldon. Hacemos lo mismo con la segunda capa, procurando poner la misma cantidad de cobertura. Para el tercer bizcocho, dejamos una capa más fina de cobertura y dejamos en frigorífico. Al final regamos con la cobertura restante y decoramos con unas escamas de sal.

Deja un comentario