PLÁTANOS FLAMBEADOS.

Una receta de Elías Fernández Romero. Añora
Plátanos.
Azúcar.
Mantequilla.
Zumo de Naranja.
Ron o Kirs.
Azúcar molido.
Harina.
Para la salsa:
Mantequilla.
Piel de Naranja y Limón.
Azúcar.
Zumo de Naranja.
Brandy.
Ron.
- Pelamos naranjas y limones, tiras de cáscara muy fina, con un cuchillo o puntilla estrecha y muy bien afilada, que no lleve nada de blanco en la cáscara. Cortamos la piel en tiritas o juliana muy fina, la ponemos a cocer un poco, en agua para quitarle el amargor.
- Exprimir la naranja y reservar.
- Para hacer la salsa: Colocamos mantequilla y azúcar en una sartén, derretimos y caramelizamos el azúcar, agregamos la juliana de piel algo cocida, le damos unas vueltas o “mareamos”, la rociamos con brandy, ron o kirs, le prendemos fuego y flambeamos o quemamos el alcohol. Al apagarse le agregamos el zumo de naranja y dejamos reducir.
- Aparte, pelamos los plátanos, espolvoreamos con azúcar y enharinamos, dejamos un rato.
- Para freír los plátanos, en una sartén calentamos mantequilla, para derretirla, sin que llegue a dorarse, colocamos los plátanos enharinados, los doramos dándoles la vuelta por las dos partes, sacamos y colocamos en una fuente.
- Espolvoreamos los plátanos fritos de la fuente, con azúcar por encima.
- Calentamos brandy, ron o kirs, lo rociamos por encima de los plátanos fritos y azucarados, le prendemos fuego, al apagarse, le rociamos por encima con la sala que hemos hecho, pero que esté caliente. Al enfriarse, espolvoreamos con azúcar molida (azúcar glacé). Servimos fríos.
Nota del Autor: Podemos decorar con guindas de colores, nata…
Ayuntamiento de Añora. Libro de Feria 2004.