PASTILLAS DE CALDO CASERAS

Cocina Vital

                                                      PASTILLAS DE CALDO CASERAS
de VERDURAS de CARNE de POLLO de PESCADO
1 Kg de verduras al gusto: 300 grs carne magra cerdo o ternera Muslos, alitas y carcasas de Pollo 500 grs Dorada
3 Zanahorias 300 grs verduras al gusto 300 grs de verduras al gusto 450 Huesos Rape
1 Nabo 3 dientes de Ajo 3 dientes de Ajo. 6 Gambones
1 Chirivía Sal gruesa al gusto 1/2 vaso de Brandy de Jerez 1/2 vaso Brandy de Jerez
Apio 1/2 vaso de Vino tinto Sal gruesa al gusto 30 grs Apio
3 dientes de Ajo 1 hoja de Laurel 1 hoja de Laurel 30 grs Pimiento rojo
Puerro Romero Romero 140 grs Tomate natural
AOVE ecológico PEDROCHES 1 Clavo AOVE ecológico de LOS PEDROCHES 75 grs Cebolla.
Sal gruesa al gusto 1 Hueso de Jamón de LOS PEDROCHES Perejil fresco 3 dientes de Ajo
Perejil fresco AOVE ecológico de LOS PEDROCHES 100 grs Puerro
Perejil fresco 40 grs Zanahoria
Perejil fresco
2 hojas de Albahaca
Tomillo
AOVE ecológico  PEDROCHES
Sal gruesa al gusto
  • Para las pastillas de caldo concentrado de verduras, pelaremos y trocearemos las verduras en trozos muy pequeños (lo podemos hacer con medios mecánicos). Salteamos en sartén con aceite hasta dejar una pasta cremosa. Incorporamos un poco de agua (o caldo de verduras, si tenemos) y dejamos reducir. Trituramos hasta conseguir una textura suave que pasaremos a cubiteras  de hielo para congelar. Usamos a conveniencia. Nos duran 6 meses.
  • Para las pastillas de caldo concentrado de Carne, procederemos de la misma manera pochando la verdura y salteando la carne que dejaremos se deshaga con cocciones largas. Esta deberá estar desprovista de nervios y tendones.
  • Para las pastillas de caldo concentrado de Pollo, procederemos a pochar los ingredientes elegidos para después incorporar el pollo. Deshuesamos y picamos para acompañar a la verdura seleccionada. Batimos y guardamos en cubitos para congelar.
  • Para las pastillas de caldo concentrado de Pescado, procedemos a cocer pescado y marisco al vapor, conservando carne y caldo de la cocción. Pochamos con aceite la verdura, incorporamos la carne del pescado y marisco, trituramos y congelamos.

Notas de elaboración: Podemos determinar la forma de cocinado, bien mediante un salteado o bien colocando los productos en bandeja de horno y dejando dorar a 150ºC (calor arriba y abajo) durante el tiempo necesario (según tamaño y producto -verdura, carne o pescado-) Para ello habrá que dar la vuelta a los elementos para después incorporar una poca agua para que los sabores se concentren. Traspasamos a una olla con agua, dejamos reducir, colamos y congelamos. Aquí obtendremos un caldo concentrado exento de la textura que nos daría la formula de batido.

Otra opción es hacer el proceso en olla rápida en donde conseguimos unos caldos en menor tiempo.

Os proponemos una relación de verduras y productos para ser usados en nuestras elaboraciones. Ahora queda dar con nuestros gustos y preferencias:

Cebolla-Calabaza-  Limón- Tomate- Calabacín- Champiñón- Pimiento rojo y verde- Zanahorias- Nabo- Chirivía- Puerro- Ajo- Apio- Clavo- Albahaca- Romero- Perejil- Laurel-Tomillo- Huesos de Jamón- Vino blanco o tinto- Brandy de Jerez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: