PIERNA DE LECHÓN IBÉRICO DE LOS PEDROCHES, AL HORNO

Pierna de Lechón Ibérico de Los Pedroches (1).
Mantequilla “Covap“.
Sal y Pimienta.
Para el adobo:
AOVE ecológico de Los Pedroches (4 cs).
Romero fresco (2 cs).
Tomillo seco (1 cs).
Cebolla blanca (1).
Cebolla morada (1).
Ajo (2 dientes).
- Limpiamos la pierna de grasa.
- Para el adobo, ponemos todos los ingredientes en batidora y hacemos una pasta espesa. Cubrimos la pierna con el adobo (sin sal) y dejamos en la nevera, mínimo 30 minutos.
- Engrasamos una bandeja de horno con la mantequilla y la llevamos al horno a 200ºC, el tiempo necesario para su cocinado. Hay versiones que incluyen una cerveza o vino blanco en la bandeja.
- Recomendamos una guarnición de patata panadera. Puedes ver la receta AQUÍ
Notas del Editor: Para determinar cuando la carne está hecha podemos hacer uso de las siguientes reglas: Pinchar una brocheta en la carne que deberá salir sin sangre. Como técnica general quedará cocinada entre 30-45 minutos por kilo de carne. Para más precisión medir 70ºC en el centro de la carne. Otras opciones de temperatura apuntan a iniciar el asado a 180ºC durante la primera media hora, para bajarlo, seguidamente a 160ºC
Versiones de la Receta:
Hay quién adoba la carne con mostaza, ralladura de jengibre y clavos.
Otros con laurel picado, sal, ajo, pimienta, vinagre y aceite.
Para la versión a baja temperatura, proponemos 65ºC durante 24 horas (según grosor de la carne)(Ver tablas de Douglas Baldwin).
Nota del Editor: La pierna que hicimos procedía de la Finca “Las Cabezas“, propiedad de la Familia Cabrera Pedrajas. No podía estar más exquisita. Pesó 2,300 grs y en 1 h y 30 minutos estaba al punto. 45 minutos después, hecha.