PAELLA DE BACALAO Y COLIFLOR.

Una receta de Concepción Cano Arévalo. Añora
400 grs Bacalao seco.
800 grs Coliflor en ramitas.
800 grs Arroz grano medio.
8 d Ajo.
300 grs Tomate.
Pimentón dulce.
Azafrán hebra.
2 dl AOVE.
Sal.
2 ½ l Agua.
- Le sacudimos la sal al bacalao, lo asamos sin remojar, a la llama del fuego, le quitamos las raspas y troceamos. Cortamos la coliflor en ramitos y lavamos. Pelamos y picamos los ajos. Rallamos los tomates.
- Calentamos el aceite en la paella, freímos las ramitas de coliflor, vamos añadiendo el bacalao, los ajos y el tomate que rehogamos.
- Añadimos dos cucharaditas de pimentón, removemos para que no se queme, agregamos el agua y el azafrán machacado con sal.
- Cocemos a fuego lento o mediano, cuando estimamos que está cocida, pinchamos el tallo de la coliflor para comprobar el punto de cocción, probamos el punto de sal y rectificamos si es necesario.
- Avivamos el fuego, le echamos el arroz repartido por igual, movemos y cocemos los 10 primeros minutos a fuego vivo y los 10 minutos restantes a fuego lento, moviendo de vez en cuando por el asa, en zigzag.
Nota de la Autora: Retiramos la paella del fuego y se deja reposar 5 minutos antes de servir. Le da muy buen sabor un majado de ajo y perejil. También podemos acabar de cocerla en el horno.
Ayuntamiento de Añora. Libro Fiesta de la Cruz 2006.