LENTEJAS CON GAMBAS

Lenteja castellana (500 grs).
Gambas, Langostinos o Gambones (24 unidades).
Cebolla grande (1).
Tomate natural rallado (300 grs) o Tomate frito (150 grs).
Puerro (1).
Calabaza (400 grs).
Ajo (5 dientes).
Limón (1). Opcional.
Vino blanco “Pozo Viejo” de “El Rana” (100 ml).
Agua mineral (300ml) (para el caldo de gamba).
Agua mineral (2 litros para las lentejas).
AOVE ecológico de LOS PEDROCHES.
Sal y Pimienta al gusto.
Perejil picado.
- En primer lugar pelamos las gambas que partiremos a la mitad (a lo largo). Reservamos en nevera.
- Salteamos las cabezas de las gambas con un poco de aceite de oliva. Regamos con el vino, dejamos evaporar el alcohol, aportamos el agua, colamos y reservamos caliente (deberá quedar unos 250ml).
- Hacemos un sofrito con la cebolla, calabaza cortada en dado pequeño, el puerro, el ajo picado o en láminas y el tomate rallado.
- En la misma olla aportamos 2 litros de agua mineral fría, las lentejas lavadas y la mitad del caldo de gamba. Dejamos cocinar unos 35 minutos, pero dependerá de la lenteja escogida. Comprobar a los 25 minutos.
- En los platos repartimos las medias gambas, sobre éstas las lentejas para que se hagan con el calor residual y la otra mitad del caldo de gamba. Sal y pimienta al gusto, perejil picado y ralladura de limón, en su caso.
Nota del Editor: A esta elaboración le va muy bien incluir 3 alcachofas partidas en cuartos. Hay quién incluye en el sofrito pimiento verde y rojo, setas de temporada y laurel en el caldo. Igualmente hay quién sustituye el caldo de gamba por un caldo de pescado suave.