ENSALADA DE QUESO FRESCO DEL VALLE DE LOS PEDROCHES CON VINAGRETA DE REMOLACHA.

Una receta de Conchi Cano Arévalo. Pedroche
Queso fresco.
Vegetales al gusto (lechuga, repollo, escarola…)
Espárragos trigueros.
Almendra fileteada.
Para la vinagreta:
½ Pimiento verde.
½ Cebolla.
1 Remolacha cocida.
Sal.
Vinagre.
AOVE.
- Para la vinagreta, picamos todos los ingredientes muy menudito en cuadraditos muy pequeños. Mezclamos, lo aliñamos con sal, aceite y vinagre, que emulsionamos batiéndola bien con un tenedor. La reservamos en el frigorífico.
- Limpiamos y cortamos los vegetales con las manos, quitándoles las hojas y puntas feas, todos los nervios de las lechugas y lavar con abundante agua fría. Una vez bien lavada, en varias aguas, dejamos escurrir para que suelte el agua.
- Los trigueros los marcamos en sartén antiadherente, con unas gotas de aceite. Una vez marcados cortaremos las puntas, trocearemos el tallo hasta donde esté tierno y reservamos.
- Los frutos secos (en este caso almendra) si no están tostados los fileteamos y tostaremos en el horno a 120ºC durante 3-4 minutos, en una bandeja, moviéndolos para que se tuesten, por todos lados igual.
- El queso fresco lo cortaremos en triángulos.
- Montaje del plato: En un plato llano pondremos un molde redondo de 10 cm de diámetro (si no tenemos se puede hacer con papel aluminio, cortando un buen trozo y dejando 4 cm de alto, doblándolo sobre sí mismo y luego dándole forma circular). Colocamos dentro una capa vegetal, que habremos aliñado antes con sal (opcional), aceite y vinagre. Encima una capa de queso y así sucesivamente hasta tener tres pisos. Sin retirar el molde pondremos los espárragos troceados y los frutos secos. Las puntas las usamos para decorar el plato (fuera del molde). Batimos la vinagreta de remolacha y ponemos una cucharada por encima, dando así un toque de color diferente. Se retira el molde a la hora de servir en la mesa.
Nota de la Autora: Los espárragos pueden ser frescos, en conserva o congelados. La remolacha puede ser en conserva y se puede sustituir por zanahoria rallada o una mezcla de ambas. Los espárragos antes de marcar los podemos cocer unos minutos para “encallarlos”. La vinagreta puede hacerse con vinagre de vino, balsámico de Módena o zumo de limón.
A la ensalada le sienta muy bien unas gambas peladas y marcadas en sartén o plancha con sal gruesa por encima, al darles la vuelta.
Ayuntamiento de Añora. Libro de Feria 2005.



