ALUBIA VERDINA CON LANGOSTINOS

Gastronomía en verso

Para las Alubias:

Alubia verdina (500 grs).

Langostinos (600 grs).

Ajo (una cabeza).

Cebolleta (1).

Zanahoria (1).

Laurel (2).

Sal al gusto.

Para el Sofrito:

Cebolleta (1).

Zanahoria (1).

Pimiento verde (1).

Ajo (3 dientes).

Pimentón dulce (1 cucharada sopera).

Sal al gusto.

AOVE ecológico de LOS PEDROCHES.

Para el Caldo:

Las cabezas y caparazón de los Langostinos.

Brandy de Jerez (1 copa).

Sal al gusto.

  • Iniciamos el proceso las víspera dejando 12 horas las alubias para que se hidraten en abundante agua fría.
  • Al día siguiente las cocemos partiendo de agua fría. Cuando inicien el hervor dejamos generen toda la espuma y retiramos ese agua de la primera cocción con sus espumas. Colamos y devolvemos a la olla con agua limpia y fría junto con la cabeza de ajos, cebolleta, zanahoria y las hojas de laurel. Dejamos cocer a fuego muy bajo durante 2 horas y media, aproximadamente o 20 minutos en olla rápida. Colamos y reservamos.
  • Mientras, pelamos los langostinos y los reservamos en frigorífico troceados al gusto. Pasamos cabezas y caparazones a una olla con aceite y sofreímos. Regamos con el brandy y flambeamos (cuidado con la campana extractora), dejamos quemar el alcohol, cubrimos con agua y sal y dejamos cocinar 15 minutos. Colamos y reservamos.
  • Retiramos los ajos, cebolla y zanahoria incluidos en las alubias. Trituramos todo junto con el caldo reservado de los langostinos y unas cuantas verdinas para espesar la salsa. Llevamos este caldo a la olla de las alubias.
  • Para el Sofrito, en sartén con aceite pochamos una cebolleta, la zanahoria restante, el pimiento verde y los dientes de ajo. Cuando esté dorado dorado ponemos el pimentón y removemos ya fuera del fuego. Llevamos nuestro sofrito a la olla con las verdinas y el caldo. Movemos bien y dejamos cocinar unos minutos el conjunto para que se distribuyan los sabores.
  • Apartamos del fuego, incluimos los langostinos y dejamos se hagan con el calor residual. Servimos calientes.

Nota del Editor: Hay autores que a esta misma receta le incorporan: Puerro (1), Tomate triturado (100 grs), Pimiento rojo (1), Almejas (500 grs), Perejil fresco picado, Caldo de Pescado, Azafrán, Harina (para espesar la salsa, 1 cucharada), Sidra natural (un vaso, sustituyendo al brandy), Guindilla (1/2), Tomillo.

Deja un comentario

Descubre más desde Pedroches Gastronomía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo