PAELLA DE ALCACHOFAS CON GAMBAS.

Una propuesta de pedrochesgastronomia.com
Para la Paella:
400 grs Arroz Bomba.
2 Puerros.
6 Champiñones.
6 Alcachofas.
Limón y agua.
Para el caldo de gamba:
500 grs Gambas.
AOVE.
Agua mineral.
Sal.
Para el caldo de Alcachofas:
3 Alcachofas.
El verde de los Puerros.
1 Tomate.
1 Cebolleta con su verde.
3 Rabanitos.
Los pies de los champiñones.
1 h Apio. 2 h Laurel.
1 cb de Ajos.
El zumo de ½ Limón.
10 granos de Pimienta y Sal
- Para el caldo de gamba: En una olla con un poco de aceite plancheamos las cabezas y cáscaras de las gambas. Cuando tomen color, ponemos agua y sal. Dejamos cocinar 30 minutos. Trituramos con batidora y colamos muy bien. Mantenemos caliente.
- Para el caldo de alcachofa: En bandeja de horno ponemos un poco de aceite e introducimos la cabeza de ajos, el verde de los puerros, el tomate, la cebolleta con su parte verde, los pies de los champiñones y los tres rabanitos. Regamos con un poco aceite por encima. Llevamos al horno a 200ºC unos 30 minutos. Sacar y dejar atemperar. Pasamos la verdura a una olla con un poco aceite. Los ajos los pelamos y reservamos aparte machacados, haremos una pasta. Dejamos cocer la verdura horneada junto con la hoja de apio, el laurel, el zumo de limón, sal y pimienta. Aprovechamos para cocer las 6 alcachofas de la paella, una vez limpias, que retiraremos cuando estén cocidas. Además introducimos tres más partidas en cuartos. Cocemos 1 hora a fuego lento.
- Para la paella: Plancheamos en la paella los cuerpos de las gambas brevemente, con un poco de aceite. Retiramos y reservamos. En ese mismo aceite sofreímos el puerro. Añadimos los champiñones y dejamos se haga el sofrito. Incluimos el arroz bomba y dejamos nacarar el arroz. Regamos con el aceite de gamba y completamos con el de alcachofa, siempre en caliente. Ponemos la pasta de ajo y mezclamos. Cuando el arroz esté en su punto incluimos las gambas y las alcachofas troceadas en cuartos. Dejamos reposar 5 minutos.
Nota: La verdura y caldo sobrante los batimos y consumimos como sopa o verdura (deberemos retirar el laurel, alcachofas y apio).
Las alcachofas las reservamos en agua con limón para evitar su oxidación.