SALSA PESTO GENOVÉS

Hoja de albahaca fresca sin tallos (50 grs).
Piñones (3 cs).
AOVE ecológico de Los Pedroches (150 ml).
Ajo (2 dientes).
Queso rallado, cualquiera de los excelentes quesos de Los Pedroches (3cs).
Sal gruesa.
- En un mortero, pelamos los ajos y los machacamos con un pellizco de sal. Añadimos los piñones, poco a poco y los machacamos también.
- Incorporamos las hojas de albahaca partidas y seguimos machacando hasta obtener una pasta fina. Añadimos el aceite en hilo fino, mientras movemos con la maza del mortero. De vez en cuando incorporamos una cucharada de queso rallado, para que se incorpore a la salsa.
- Reservamos un poco de agua de la cocción de la pasta y aclaramos con ella ligeramente el pesto, removiendo en el mortero para dejar más fluida.
Nota del Editor: La receta original italiana usa los quesos de Parmigiano Reggiano (80 grs) y Pecorino (30 grs) rallados. Hay quien prefiere usar el queso Parmesano.