QUESO FRESCO HECHO EN CASA

Leche entera pasteurizada fresca (no en brick)(2 litros).
Vinagre blanco (1 cucharada) o 1/2 pastilla de cuajo disuelta en 1 cucharada de agua.
Sal al gusto.
- Calentamos la leche a 43ºC. Lo ideal es hacerlo con un termómetro de cocina, pero si no lo tienes haz la prueba dejando caer una gota de leche en la palma de tu mano. Lo ideal es que apenas alcances a tolerar lo caliente, pero sin llegar a quemarte.
- Cuando la leche esté a la temperatura indicada, agregamos el vinagre o el cuajo disuelto. Dejamos reposar como mínimo una hora (dependerá del tipo de cuajo que se esté usando).
- Pasado este tiempo se habrá formado una capa de suero en la parte superior. Vertemos sobre un trapo o estameña limpia y escurre la mayor cantidad de suero posible.
- Abrimos la tela sazonamos al gusto (también podemos agregar hierbas o condimentos) y mezclamos todo con las manos. Volvemos a cerrar las esquinas de la tela y dejamos colgado para drenar todo el suero y el queso quede firme (una hora y media aproximadamente).
- Pon tu queso fresco en un tarro de tu gusto para que tome su forma y a disfrutar de tu queso.
Notas del Editor: Hay quién incluye cloruro cálcico en formato líquido para aportar parte del calcio perdido (es opcional). La cantidad de éste y del cuajo dependerá de las indicaciones del fabricante para los litros de leche usada. Os pasamos una receta para este caso. Existen kit para elaborar queso fresco en casa, para aquellas personas que hagan un consumo importante de este producto.
VERSIÓN DE LA RECETA:
Leche pasteurizada de vaca (la encontrarás en la sección de refrigerados).
Cuajo (1 cucharada pequeña)(ver las indicaciones del fabricante).
Cloruro Cálcico (1 cp)(Ver las instrucciones del fabricante).
Agua tibia (2 cs).
Sal al gusto.
- Calentamos la leche hasta los 40-43ºC.
- En un vaso ponemos 12 cucharada sopera de agua tibia y la cantidad de cloruro cálcico recomendada por el fabricante para un litro de leche. Remover hasta disolver completamente.
- Mezclamos el cloruro con la leche cuando ésta alcance los 40ºC. Mezclamos muy bien.
- Incluimos en un vaso una cucharada sopera de agua tibia con la cantidad de cuajo necesaria para un litro de leche, según las indicaciones del fabricante. Removemos bien y vertemos sobre el recipiente de la leche. Removemos el conjunto para que se mezclen todos los productos.
- Ponemos sal al gusto y removemos durante 1/2 minuto. Tapamos y dejamos reposar 1 hora.
- Vertemos el contenido en un colador, dejamos escurrir bien la cuajada para que suelte la mayor cantidad de suero posible. Damos forma al queso con una espátula o cuchara y pasamos a un recipiente tapado en donde pueda seguir soltando líquido.
- Pasamos a la nevera una hora y podemos consumir. Proponemos con miel y nueces.
Yogur natural (1 taza).
Zumo de Limón (1/2 Limón).
Leche entera (1 litro).
Otros:
Molde redondo.
Toalla o paño de algodón.
- Ponemos la leche en una cazuela y dejamos al fuego durante unos 15 minutos aproximadamente.
- Agregamos el yogur y el zumo de limón. Mezclamos durante unos segundos y dejamos reposar 3 horas.
- Colamos dentro de otra cazuela y vertemos la mezcla en un paño o toalla para separar el queso del suero. es el momento de darle forma con el molde y guardamos en nevera unos 30 minutos, cubierto con el paño.
- Sacamos, abrimos el paño y le ponemos punto de sal. Lo llevamos nuevamente a nuestro molde, envuelto en el paño y dejamos en nevera 8 horas. Pasado este tiempo estará listo.