ENSALADILLA RUSA

Para la Ensaladilla:
Patata (800 grs).
Pimiento piquillo confitados (50 grs).
Ajo laminado (4 dientes).
AOVE ecológico de LOS PEDROCHES.
Azúcar (20 grs).
Sal al gusto
Aceituna suave (100 grs).
Mayonesa casera (600 grs). Puedes ver la receta
AOVE ecológico de LOS PEDROCHES (3 cucharadas soperas).
Vinagre de Jerez (30 ml).
Piparra encurtida.
Sal al gusto.
Para la Presentación:
Cebollino picado.
Ventresca de Bonito.
AOVE ecológico de LOS PEDROCHES.
- En primer lugar confitamos los pimientos del piquillo de la siguiente manera. Retiramos el líquido del bote de los pimientos y enjuagamos en agua limpia. En sartén disponemos el ajo laminado y salteamos sin llegar a dorar, incluimos los pimientos y dejamos cocinar 8 minutos a fuego medio-bajo. Ponemos a punto de sal, aportamos el azúcar y caramelizamos a fuego medio 5 minutos. Ponemos un poco de agua y dejamos a fuego bajo 20 minutos.
- Ponemos en bandeja de horno las patatas que hornearemos 1 hora (para el caso de que sean grandes, para otro caso pinchar para determinar su duración) hasta quedar secas y ligeramente tostadas. Reservamos.
- En un cuenco amplio troceamos la patata y la aderezamos con el vinagre de Jerez, el aceite de oliva y sal al gusto. Incluimos los pimientos del piquillo reservados y las aceitunas picadas.
- Incluimos una abundante cantidad de mayonesa casera para obtener una textura cremosa. Machacamos un poco más la mezcla para que se oxigene y conseguir un resultado cremoso, como un puré.
- Emplatamos con un molde circular disponiendo por encima la ventresca de bonito, piparra encurtida picada, cebollino picado y un chorrito de aceite de oliva. Servimos fría.
Nota del Editor: El tipo de patata para esta elaboración es “ágata“, la aceituna “manzanilla“. En el confitado hay familias que prefieren incluir en lugar de agua el líquido de la lata de pimientos del piquillo. Nosotros desaconsejamos utilizar los líquidos de las latas con sus conservantes.