TOMATES EN CONSERVA (EN TARROS)

TOMATE ENTERO PELADO:
- En primer lugar procederemos a esterilizar los tarros y tapas. Estos deberán ser de cristal y sus tapas nuevas. El proceso puedes verlo AQUÍ
- Seguidamente escaldamos los tomates a los que le habremos practicado un corte en cruz en su borde inferior. Dejaremos en agua hirviendo un minuto hasta que se desprenda la piel con facilidad.
- Introducimos los tomates pelados en nuestros tarros esterilizados, dejándolos un dedo por debajo de la tapa. Deberán estar bien apretados de manera no exista oxígeno entre ellos y su caldo rellene el tarro completamente. Eliminaremos con ayuda de una brocheta las burbujas que pudieran quedar. Completamos nuestro tarro con un chorreón de aceite virgen extra ecológico de LOS PEDROCHES. Limpiamos muy bien el borde y tapamos.
- En una olla con agua hirviendo dispondremos los tarros con agua hasta casi la tapa y dejaremos hervir al baño maría unos 45 minutos. Dejamos enfriar en la misma olla.
- Retiramos, etiquetamos con el producto y la fecha de envasado y guardamos en despensa o en lugar seco y sin luz.
SALSA DE TOMATE:
- Procederemos de la misma manera, pero sin baño maría dado que deberemos poner la salsa de tomate muy caliente en los tarros y tapar. Dejamos enfriar y reservamos hasta consumo.
Nota del Editor: Con este proceso conservamos tomates en temporada para su consumo durante más de un año. Los tomates utilizados serán maduros y sin golpes ni partes estropeadas. Para comprobar que el vacío es efectivo, daremos un golpe en la tapa que deberá sonar a hueco.
Hay propuestas que se inclinan por conservar los tomates de la siguiente manera: 500 grs de Tomate, 1 litro de jugo de tomate, 45 grs de Azúcar, 50 grs de Vinagre, 15 grs de Sal. Para ello hervimos el jugo de tomate, con el azúcar, vinagre y la sal. Introducimos los tomates frescos en nuestro tarro, aportando el caldo muy caliente. Cerramos inmediatamente. Llenamos una bandeja profunda de agua, la disponemos en el horno a 180ºC, acomodamos los frascos en ella y cuando inicie el agua el hervor apagamos y dejamos atemperar en el mismo horno. Retiramos y reservamos para consumo.