SOLOMILLO IBÉRICO CON PIÑA Y CHAMPIÑONES.

Una receta de Elías Fernández Romero. Añora
Solomillo ibérico.
Piña natural.
Champiñones.
Ajo.
Cebolla.
AOVE.
Brandy.
Vino Montilla.
Vodka.
Sal.
Pimienta.
- Troceamos el solomillo en rodajas de unos 2 cm. Y las salpimentamos. Pelamos la piña y la cortamos en medias rodajas y después hacemos tiras. Cortamos ajo y cebolla a cuadritos pequeños.
- En una sartén ponemos a calentar unas cucharadas de aceite, sofreímos el ajo y la cebolla, añadimos la carne, la piña y los champiñones, que le damos unas vueltas y “reguisamos”, le rociamos el brandy, vino y vodka que le prendemos fuego para quemar el alcohol y flambear, dejamos reducir para guisarlo y que se haga la salsa.
Notas del Autor: No nos interesa hacer demasiado la carne, pues el ibérico es muy reseco y es conveniente, dejarlo jugoso y que repose un rato antes de ponerlo en la mesa, se va acabando de hacer. La piña le da un sabor dulzón. Los champiñones podemos sustituirlos por setas. Le va bien una cucharada de tomate frito, para darle sabor y color. Al ibérico le va bien la nata, quesos cremosos, roquefort, cabrales… También podemos elaborar este plato con otras piezas de cerdo u otros animales.
Ayuntamiento de Añora. Fiesta de la Cruz 2006.