LENTEJAS ESTOFADAS EN OLLA DE COCCIÓN LENTA

Lentejas (500 grs).
Chorizo casero de LOS PEDROCHES (300 grs).
Morcilla casera (1).
Panceta ahumada de LOS PEDROCHES (300 grs).
Hueso de Jamón ibérico de LOS PEDROCHES (1).
Cebolla picada (1).
Zanahoria picada (1).
Ajo (1 cabeza).
Tomillo (1 ramita).
Perejil fresco (1 ramita).
Laurel (2 hojas).
AOVE ecológico de LOS PEDROCHES.
Sal al gusto.
Pimienta (opcional).
Agua mineral.
Temperatura: BAJA Tiempo: 7 horas
- En primer lugar pondremos las lentejas en remojo la noche anterior (para el caso de que sea lenteja pardina las tendremos 2 horas o nos saltaremos este paso. Igualmente tendremos que ajustar el tiempo de cocción). Al siguiente día escurrimos, aclaramos y las disponemos en nuestra olla de cocción lenta, con agua 4 cm. por encima de ellas.
- Picamos la cebolla y zanahoria en corte pequeño. Cortamos la cabeza de ajo a la mitad, eliminando la piel superficial que se desprenda. Incorporamos todo a la olla. También el tomillo, perejil y las hojas de laurel.
- Aportamos el chorizo, morcilla, panceta y hueso de jamón en piezas enteras (*). Deberán quedar en la superficie pero sumergidos. Incluimos un chorro generoso de aceite de oliva y tapamos la olla. Programamos a la temperatura y tiempo indicados. Hay que aclarar que el tiempo de cocción es siempre orientativo porque depende de varios factores, por ello recomendamos probar su dureza durante el proceso.
- Una vez queden en su punto retiraremos el ramillete de tomillo, perejil y hojas de laurel. Sacaremos los ajos de nuestro guiso y extraeremos su pulpa ya estofada presionando suavemente. La machacaremos en mortero con un poco caldo de la cocción y devolveremos al guiso. Rectificamos el punto de sal y pimienta (en su caso) y removemos el conjunto.
(*) Si queremos retirar un poco la grasa del chorizo y morcilla, le podemos dar una cocción en olla aparte, retirando ese agua. Conviene que blanqueemos el hueso de jamón, antes de incluirlo en la olla de cocción lenta.
Nota del Editor: La lenteja ecológica tarda más tiempo en cocerse, por lo que habrá que ajustar los tiempos de cocinado.
El Libro: Slow Cooker de Marta Miranda. Larousse 2016, está recomendado por pedrochesgastronomia.com