ARROZ BLANCO DE GUARNICIÓN. VARIAS PROPUESTAS

Arroz blanco redondo (preferiblemente “Bomba” (1 taza).
Agua mineral (2 1/2 tazas por cada una de arroz).
AOVE ecológico de Los Pedroches (2 cucharadas por cada taza de arroz).
Sal (5 grs).
Elaboración para un arroz compacto:
- En una cazuela calentamos el aceite, incluiremos el arroz cuando esté caliente. Removemos 1minuto a temperatura media.
- Aportamos el agua y llevamos a ebullición durante 4 minutos. Ponemos punto de sal. Cuando el agua haga borbotones bajamos a medio el fuego y dejamos cocinar 12 minutos tapando la cazuela.
- Cuando no quede prácticamente agua, bajamos la temperatura al mínimo o simplemente apagamos el fuego. Dejamos 3 minutos más.
- Dejamos reposar con la tapa puesta. Probamos y servimos en su punto.
Elaboración para un arroz suelto:
- En primer lugar lavamos el arroz para retirarle el almidón.
- Ponemos una cazuela al fuego e incluimos todo junto el agua, el arroz y el aceite. Al hervir lo dejamos 4 minutos para que evapore el agua. Cuando produzca burbujas el agua sobre la superficie del arroz, bajamos el fuego al mínimo y dejamos 14 minutos más, con la tapa de la cazuela puesta.
- Probamos, apagamos el fuego y dejamos reposar con la tapa puesta.
Para un arroz especialmente dedicado a Ensaladas:
- Procedemos a realizarlo con los siguientes ingredientes: 250 arroz basmati, 1,3 litros de agua mineral, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo y sal.
Notas del Editor: Hay familias que añaden a su arroz blanco laurel, ajo, perejil picado o cebolla.
Como consejo os aportamos que la cazuela de cocción del arroz sea amplia y no se pegue. Que el arroz para guarnición sea redondo tipo “Bomba” y para ensaladas tipo “Basmati” o “Jazmín“. Lo podemos guardar en nevera de un día para otro, si lo lavamos con un poco de agua caliente, se soltarán los granos y será ideal para nuestras ensaladas o arroces a la cubana.