TIRAMISÚ.

Italia
6 Huevos (4 claras y 6 yemas) de Ecológica Los Pedroches.
500 grs Queso Mascarpone.
8 cs Azúcar.
25 Bizcochos italianos “Savoiardi” (o soletilla).
400-500 ml Café.
Vino Marsala al gusto (o Amaretto).
125 grs Chocolate amargo rallado.
3 cs Cacao amargo puro en polvo.
- Preparamos un molde rectangular y alto.
- Hacemos la salsa para los bizcochos, con el café una cucharada de vino “Marsala”. Reservar al frío.
- En un bol batir las yemas y el azúcar hasta dejar cremoso, de color amarillo pálido y se forme una espuma. Debe hacerse a mano. Puedes ponerlo levemente al baño maría para que se deshaga el azúcar exclusivamente y no se cocine.
- En otro bol con varillas eléctricas batimos las claras a punto de nieve hasta estén muy firmes.
- Una vez que espesan las yemas, añadimos poco a poco el queso Mascarpone e integramos con una espátula y movimientos envolventes. Incorporamos las claras montadas, muy poco a poco. Damos un toque de sabor añadiendo una cucharada de vino “Marsala”.
- En la fuente elegida ponemos la mitad de los bizcochos y con la ayuda de un biberón de cocina o una jarra pequeña, empapamos los bizcochos con la mitad de la mezcla reservada. Debemos buscar equilibrio para no dejarlos demasiados secos o demasiado empapados. Disponedlos con la cara de azúcar boca abajo.
- Añadimos crema por encima. A continuación chocolate rallado. Seguidamente otra capa de bizcochos mojados. Pon otra pequeña capa de crema y espolvorear sobre ella cacao puro sin azúcar.
- Dejar reposar en la nevera toda la noche para asentar los sabores.
Nota del Editor: El vino Marsala es un vino dulce producido en Italia, en los alrededores de la ciudad del mismo nombre (Sicilia), que puede ser sustituido por otro vino dulce al gusto o por licor de nuestra preferencia.
VERSIONES DE LA RECETA:
Algunos autores pinchan la superficie con un bolígrafo (envuelto en papel film) y rellenan los huecos con sirope de chocolate. Otros incluyen nata para montar en el preparado.