CALDO DE CARNE EN OLLA DE COCCIÓN LENTA.

RootsandCook

Huesos de Ternera de Los Pedroches (2 kg).

Gallina de campo troceada (1/2 kg).

Recortes de aves y carnes.

Cebolla (1).

Zanahoria (1).

Nabo (1).

Puerro (1).

Ajo (1 cabeza).

Ramillete de hierbas aromáticas (tomillo, laurel, perejil, romero… al gusto).

Resto de verduras (la parte verde del puerro, zanahoria, lechuga, cebolletas…).

Sal.

Pimienta (opcional).

AOVE ecológico de Los Pedroches.

Agua mineral.

Tiempo: 48 horas   Temperatura: BAJA

Tiempo: 24 horas   Temperatura: ALTA

  • En primer lugar ponemos el horno a 180ºC y asamos los huesos de ternera durante 2 horas. Le daremos la vuelta a mitad de cocción. Deberán quedar tostados. Retiramos y dejamos atemperar. Retiramos la grasa que hayan soltado.
  • Pasamos los huesos a la olla de cocción lenta (puedes aprender sobre ella AQUÍ) y la media gallina. Incluimos un chorro de aceite de oliva, el puerro, ajos, cebolla, zanahoria, nabo y las hierbas aromáticas elegidas. Cubrimos de agua mineral, un dedo por encima de los ingredientes.
  • Tapamos la olla y cocinamos 48 horas en baja. A las 24 horas aportamos en caliente la poca agua que se haya podido evaporar.
  • Abrimos, aplastamos la carne y verduras existentes e incluimos los recortes de carne y verduras que tengamos preparados. Ponemos punto de sal e incluimos agua caliente para dejar a nivel. Tapamos y ponemos en ALTA las últimas 24 horas.
  • Apagamos y colamos el contenido con un colador de tela, estameña o filtro de café. Dejamos enfriar, desengrasamos y refrigeramos o congelamos para nuestras elaboraciones.

Notas del Editor: Los recortes de carne y verduras resérvalos en el congelador para estas ocasiones. El caldo es ideal para sopas, guisos, arroces, ramen…, se pude congelar perfectamente. Si quieres un caldo concentrado puedes hervirlo en un caza hasta reducirlo a la mitad.

Deja un comentario

%d