SALSA SRIRACHA

Tailandia
Pimientos rojos picantes, Guindillas o Chiles rojos (150 grs).
Ajo (3 dientes).
Vinagre de arroz (30 ml).
Agua mineral (100 ml).
Azúcar integral de caña (30 grs) o Miel de Sierra Morena (2 cucharadas soperas).
Sal (3 grs).
- En primer lugar lavamos los pimientos rojos picantes o en su defecto guindillas o chiles, para el caso de haberlos elegido. Retiramos el pedúnculo y la parte blanca interna. Pelamos y picamos los ajos, retirando el germen de su interior.
- Llevamos a vaso de batir los pimientos rojos, los ajos y el vinagre de arroz. Trituramos bien. Tapamos el recipiente y dejamos reposar 3 días a temperatura ambiente y exento de luz. Fermentará, por tanto será normal apreciar unas burbujitas. Este proceso suavizará la potencia del picante y pondrá en equilibrio al resto de ingredientes.
- Transcurrido el tiempo pasaremos la salsa a un cazo con el azúcar integral, el agua mineral y la sal. Mezclamos bien y llevamos a ebullición a fuego bajo. Iniciado el hervor dejamos unos 10 minutos. Deberemos obtener una pasta homogénea ni muy líquida, ni muy espesa.
- Volvemos a triturar, pasamos por un colador y así obtendremos un resultado fino.
- Reservamos en un recipiente hermético en frigorífico, en donde lo dejaremos otros 3 días antes de su consumo.
Nota del Editor: Hemos observado que hay personas que incluyen una manzana verde Granny Smith en lugar de azúcar. Otros incluyen un pimiento rojo, también los que incluyen salsa de soja (3 cs).
Muy importante: Deberás utilizar guantes para manipular las guindillas o chiles.
Si deseas más picante dejaremos las semillas de los pimientos dado que en ellas se encuentra un aceite llamado capsaicina que es el responsable del picor. En muchas de las recetas se utiliza un chile llamado Fresno. Para el caso de utilizar guindillas secas, en primer lugar procederemos a hidratarlos para después utilizar ese agua en la elaboración. La mezcla dura muchos meses en tarro hermético y en frigorífico, no debemos olvidar que el picante es uno de los conservantes naturales.
VARIANTES DE LA RECETA:
Ajo ( dientes)– Vinagre de vino blanco (80 ml)– Pimiento rojo (1)– Jalapeño (4)– Azúcar moreno ( 2 cucharadas soperas)– Varios Chiles picantes– Sal y Agua.
- En batidora disponemos todos los pimientos con sus pepitas, incluimos el ajo, el azúcar, sal y un poco de agua. Batimos todo bien y traspasamos a un cuenco que taparemos con papel film transparente. Dejamos fermentar 24 horas. Al día siguiente removemos, repitiendo el proceso 4 días más. Colamos, añadimos el vinagre blanco. Llevamos a una cazuela a fuego bajo hasta reducir. Pasamos a un tarro con tapa y llevamos a la nevera. Dura 10 días o si esterilizamos el tarro, todo el año.